Blogia
La Celestina

Sobre el Autor.

Sobre el Autor.

Fernando de Rojas (1470-1541)

Escritor y dramaturgo español, perteneciò a una familia de Judios conversos, la cùal era perseguida por la inquisiciòn. Estudiò Leyes y Derecho en la Universidad de Salamanca, y tuvo que cursar tres años obligatorios en la Facultad de Artes.  En posesión del título de bachiller en Leyes, para el que tuvo que estudiar nueve o diez años, comenzó a ejercer como abogado en Talavera, de donde llegó a ser alcalde.

Se cree que escribiò un sòlo libro, La Celestina, libro que tiene una gran importancia en la literatura de esa època y que ha hecho historia hasta hoy en dìa. La primera publicaciòn de su obra fue en 1499, en la ciudad de Burgos, con el título de Comedia de Calisto y Melibea. 

En Carta del autor a un amigo, que continuò con la obra en la edición de 1500, Rojas declara que encontró escrito el primer acto y le gustó tanto que decidió completar la obra. A esta edición se agregaron, además, once octavas acrósticas escritas por Rojas y, al final del libro, seis octavas escritas por Alonso de Proaza, un humanista que fue el corrector de la edición y que reveló cómo por los acrósticos se puede saber que Rojas es el autor del libro, ya que la Carta del autor a un su amigo no llevaba firma.

En 1507 Rojas se traslada a Talavera de la Reina, por un imprevisto fiscal con un vecino, donde ahì ejerce su profeciòn hasta el fin de los dìas.

Muriò en 1541 en Talavera de la Reina, entre el 3 y el 8 de abril. Sus restos fueron enterrados en el convento de la Madre de Dios de esa ciudad y en los años 80 fueron trasladados a la Colegiata de Santa María la Mayor de Talavera. Se conserva su testamento, fechado ese día 3, muy detallado, que ha sido el deleite de los críticos al poder estudiar su abundante biblioteca. Dejó los libros de derecho a su hijo, que también fue abogado, y los de literatura profana a su esposa. En el inventario de su biblioteca, y eso es lo extraño, solo figura un ejemplar de La Celestina (cuando murió había al menos 32 ediciones de la obra) y ninguno de laSegunda comedia de La Celestina y de la Tercera parte de la tragicomedia de Celestina, publicadas en vida de Rojas.

0 comentarios