Blogia
La Celestina

Resumen de la obra.

Resumen de la obra.

En el principio de la obra sale Calisto hablando con Melibea, pero ella se refusa a hablar y se marcha, Sempronio, sirviente de Calisto se queda acompañándolo y escucha como su amo habla de esa mujer como si fuese la perfeccion misma, pero Sempronio le pide que no caiga en sus engaños.Tratandola de consolarla, el sirviente lleva a Celestina ante su amo, y como ella es hechicera, Calisto confía que terminará con su sufrimiento. Cuando Pármeno ve a Celestina trata de convencerlos de que ella no es más que una vieja prostituta, él hace esa acusación porque la conocia de hace mucho tiempo, ya que ella fue su madre "adoptiva" y lo crio cuando chico.

Calisto le pide a Sempronio que acompañe a Celestina para que no esté sola cuando ande en busca del remedio a su desamor. Después ella hace una serie de hechizos para tener surte cuando valla a casa de Melibea a hablar con ella y exponerle la situación.

Celestina habla con una criada del padre de Melibea, y con la madre de la misma. Cuando al fin la bruja está en presencia de Melibea, le cuenta el porque de la visita y esta reacciona mal, le grita que ella es una bruja y Calisto un loco, al final, le manda a Calisto un cordón y Celestina se retira.

Sempronio y Celestina regresan donde Calisto, donde él se encuentra ansioso por la respuesta que le traerá la bruja.

Celestina le cuenta sobre la ira que Melibea tenía en un principio, pero que ella trae convertida en miel, la bruja se marcha acompañada de su hijo y lo lleva con su amada Areusa dejándolos solos, él se queda junto a la prostituta hasta el amanecer. Al llegar el día,se marcha a casa de su amo, se encuentra con Sempronio y arreglan sus diferencias, después juntos se van a casa de Celestina.

Funcionan los hechisos de Celestina y esta va a comunicarle la buena noticia a Calisto, y él va en la noche acompañado de sus sirvientes a buscar a Melibea, se da una escena cómica, porque al final de la visita nocturna, Pleberio sospecha de que alguien había estado en su casa y su hija finge haber ido a tomar agua, sin embargo los amantes habían acordado ya una sita para la noche siguiente.

Sempronio y Pármeno habían ido a casa de Celestina a cobrarle la parte que les correspondía del trato, sin embargo ella arma una trampa y hace que ellos salten sin escapatoria alguna por una ventana, mueren.

Las putas que vivían con Celestina, tienen un problema con un estafador. Los padres de Melibea creen que ella ya tiene la suficiente edad para casarse, Melibea defiende sus amoríos con Calisto.

Las dos prostitutas están enojadas por la muerte de Sempronio y Pármeno, así que se ponen de acuerdo con un maleante para vengarse.

Calisto va con otros dos sirvientes al huerto de Melibea, en tanto viene también el rufián que había prometido vengarse en nombre de las aprendices de Celestina, los sirvientes de Calisto y él salen, es entonces cuando Calisto, al bajar por la escalera sufre un accidente fatal. Pleberio va a ver a su hija al pie de la torre y Celestina le confiesa su aventura amorosa con Calisto. Melibea, se deja caer de la torre. Pleberio va junto a su esposa y le cuenta lo sucedido, todo termina con un planto.

0 comentarios