Blogia
La Celestina

Tiempo y Espacio de la obra.

Tiempo y Espacio de la obra.

Tiempo

Hay dos órdenes de tiempo: explícito e implícito. Primer salto temporal implícito: para Asensio, entre la escena-prólogo y la siguiente han pasado unos días, en los que se fermenta la pasión de Calisto y éste acude a estar con Celestina. Esto haría también verosímil la evolución psicológica de Melibea. A esto seguirían tres días de acción ininterrumpida.

Segundo salto temporal: se da entre los actos XV y XVI, entre los que pasaría un mes. Tras esto, todo transcurre en un día y medio.

Espacio

Se podría decir que el espacio es algo urbano, puesto que se va configurando a través de los diálogos de los personajes con sus calles, plazas, iglesias... dando incluso nombres concretos. Se han barajado los nombres de algunas ciudades como marco espacial de la obra, pero no existen referencias suficientes e inequívocas al respecto, con lo que se asume que Rojas creó como marco una ciudad arquetípica. Hay muchos escenarios, que cambian rápidamente, pasando de un lugar a otro, llegando incluso a simultanearse dos espacios, como por ejemplo, en el acto 12 se simultanea el diálogo de Calisto y Melibea con el de Pármeno y Sempronio. Resalta la domesticidad: la acción principal tiene lugar en tres casas (la de Melibea, la de Calisto y la de Celestina). Es de destacar la función principal del huerto de Melibea en lo que supone la primera dramatización de la naturaleza en la literatura española. El espacio es, en fin, vital, dinámico, múltiple y hasta simultáneo.

7 comentarios

Margarita -

poderosa celestina jjj

Anónimo -

gabriella muñox es un prostituta igual que celestina

ALONDRA GIOVANNA RUIZ JARAMOLLO -

Es muy buena ya q me recuerda cuando estuve enamorada -jajaja o no es cierto q te lo recuerda cuando la lees

gabriella muñox -

es una buena comedia de dos locos enamorados

Anónimo -

La tortuguesa (sa)

Anónimo -

nojada qe vaina perraaaaa

Anónimo -

nojoda qe vaina paveeeeeee